DESCRIPCIÓN DE VILLA-CALDUEÑO

LLANES-(ASTURIAS)

 

Villa es un lugar situado en el Valle de Caldueño, en las estribaciones de la sierra del Cuera, entre la costa cantábrica y los Picos de Europa.

Está situado al abrigo de una aguda crestería, y aunque los inviernos pueden ser fríos en Caldueño , sobre todo si hiela, en Villa gozan de una privilegiada orientación sur, calentando el sol (siempre que salga) de la mañana a la tarde.

 
En lo alto de Villa se puede divisar por un lado la Sierra del Cuera y al fondo los Picos de Europa por el otro lado diversos pueblos como Rales, Vibaño, Posada y como fondo el mar Cantábrico.
   
 
Los pueblos y villas que componen el valle son: Buda, Caldueñin, Cortines, Debodes, Las Xareras, El Mazuco y Villa.

Este último tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar, su población es de 38 personas.. La altura máxima es La Peña Blanca, 1.176 metros.

Pertenecen al Concejo de Llanes, en el oriente de Asturias, y la distancia a la capital del concejo es de 19,5 Kms.

En el valle de Caldueño predomina la actividad agrícola y ganadera. Nos encontramos con la Asturias rural, donde la arquitectura popular y los usos y costumbres tradicionales son los protagonistas, aunque también pueden encontrarse algunos alojamientos de turismo rural y restaurantes de cocina tradicional.

     
 

Villa es un pueblo muy tranquilo, y no nos extrañe ver pasar por delante de nuestra casa las cabras, ovejas ó las vacas que van de camino o de vuelta de los pastos. El sonido de fondo es el de los pajaritos y los campanos de las vacas, y de vez en cuando el sonido de algún tractor que pasa.

En Villa no hay ni tienda, ni bar, ni hoteles, ni restaurantes, y aunque pueda parecer incómodo, no lo es, todo lo contrario, pues el panadero sube todos los días y deja el pan en la puerta de la casa. También sube una furgoneta de venta de pescado y otra de productos de ultramarinos o sea que viene a ser servicio a domicilio.

 
 
Hay costumbre de bajar los viernes al pueblo de Posada , pues hay un mercado semanal en el que se pueden encontrar muchos productos de la huerta, así como quesos artesanos, embutidos y carnes de la zona y pescado fresco. Encontraremos tomates, cebollas, pimientos, calabacines, ajos, fruta, acelgas, fabes, los productos hortícolas de siempre. Así como mantequillas, miel, huevos de producción casera. También se vende ropa, objetos antiguos, aperos, semillas, plantas, flores, etc.
 

VIVIENDA VACACIONAL Villa-Caldueño- LLANES (Asturias)

Teléfono:661940098

E-mail: contacto@villasturias.es

GPS:043º3810 N

        004º8772 W

 
  © Esther Ajarrista